18/12/2017 08:09

Dislexia y tartamudez

Mar bercher

Buenos Días Madrid OM | 24.11.2017

Hablamos de dislexia y tartamudez con el doctor Luis Gutiérrez Serantes y con Mar Becher, logopedam psicóloga y socia de la Clínica de Rehabilitación CRL.

La dislexia es un trastorno neuropsicológico con fuerte carga hereditaria. Según estudios recientes, cuando un niño tiene un padre o madre con dislexia, su probabilidad de presentarla es del 25 al 50%. La dislexia es crónica y las huellas neurobiológicas persisten a lo largo de toda la vida. Los que sufren dislexia cambian unas sílabas por otras, leen muy despacio y les cuesta mucho aprender a leer y comprender lo que están leyendo.

Para saber si nuestro hijo sufre dislexia lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un profesional y hacer un estudio pormenorizado de su caso. Un diagnostico de dislexia es una etiqueta para toda la vida, por tanto no se debe realizar hasta que el niño este inmerso en la fase de aprendizaje de la lectura y escritura.

LOS SÍNTOMAS

- Dificultades en la escritura. La grafía puede llegar a ser ilegible, en espejo, mezclando mayúsculas y minúsculas. Errores en ortografía, segmentación y organización del texto.

- Dificultades en las matemáticas. Dominio del sentido numérico, el cálculo (por ejemplo; comprender mal los números y sus relaciones, perderse en el cálculo e intercambiar procedimientos.

- Dificultades en la orientación espacial. Alteración en la integración izquierda-derecha, pérdida de objetos, etc.

- Dificultades con la orientación temporal. Complicaciones en el aprendizaje de series como los días de la semana, meses, etc.

- Dificultades en la motricidad fina y gruesa. Ponerse la ropa, abrochar botones, cortar con tijeras, etc.

- Dificultades para el razonamiento y la automatización. Aplicar conceptos, aprender las tablas de multiplicar, fórmulas, etc.

TARTAMUDEZ

- La tartamudez afecta a un 5% de la población infantil y aunque una atención temprana permite que remita el problema en el 80% de los casos, en el 20% va a persistir.

- En España unas 800.000 personas padecen este trastorno del habla.

- Alrededor de un 2% de adultos y 5% de niños tartamudean.

- El trabajo logopédico con estos pacientes en muy importante, el objetivo es que consigan la mayor fluidez posible.

- Tartamudos ilustres: Winston Churchill, Charles Darwin, Bruce Willis…

18/12/2017 08:09