19/07/2018 02:38

Párkinson

Dra. María José Catalán, neuróloga del Hospital Clínico

Buenos Días Madrid OM | 11.04.2018

Con motivo del Día Internacional del Parkinson, en Buenos Días Madrid hemos hablado con la Dra. María José Catalán, neuróloga y responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico San Carlos, quien nos ha recordado que según los datos de la Sociedad Española de Neurología, entre 120.000 y 150.000 personas padecen Párkinson en España. Además, el número de afectados está previsto que se duplique en 20 años y se triplicará en 2050.

Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad en nuestro país y está considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más habitual, tras el Alzheimer.

El Párkinson es una enfermedad caracterizada principalmente porque los pacientes presentan temblor en reposo, rigidez, pérdida de habilidad o rapidez para realizar funciones motoras, trastornos posturales y trastorno de la marcha. S

in embargo, un paciente con Parkinson puede desarrollar, entre 5 y 10 años antes del comienzo de los síntomas motores, muchos trastornos no relacionados con la motricidad y que pueden ser marcadores precoces de la enfermedad como: depresión, estreñimiento, alteración del olfato o trastorno de conducta del sueño REM.

Los datos señalan que los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.

La Dra. Catalán ha recordado que el Párkinson es una enfermedad crónica y que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, hemos podido conocer los tratamientos farmacológicos que existen en la actualidad y las técnicas quirúrgicas que existen para mejorar la vida de los enfermos de Párkinson.

La Federación Española de Párkinson, junto a las 53 asociaciones federadas, ha lanzado la campaña de sensibilización: "Lo que más duele del Párkinson es cómo me miras", para concianciar y sensibilizar a todo el mundo sobre esta enfermedad.

19/07/2018 02:38