15/08/2018 00:06

La OCU alerta de los plásticos encontrados en productos de origen marino

María del Mar Bermejo, portavoz OCU

Buenos Días Madrid OM | 13.06.2018

Hablamos con María del Mar Bermejo, portavoz OCU, de los microplásticos.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis en 102 alimentos de origen marino: sal, moluscos (mejillones, almejas y chirlas) y crustáceos (langosta, gambas y langostinos) y ha detectado presencia de microplásticos en 69 de ellos, principalmente microfibras y microfilms. El 66% de las muestras de sal analizadas en el estudio de OCU contenía microplásticos, proveniente del medio ambiente y no del envase o el método de obtención.

CONTAMINACIÓN

La llamada flor de sal, que cristaliza en la superficie de las salinas marinas, sí ha resultado ser más rica en microplásticos, lo que podría deberse a una mayor contaminación ambiental o a su estructura escamosa, capaz de retener más partículas. Los moluscos y tras su depuración siguen teniendo microplásticos en un 71% de las muestras

También microplásticos en un 66% de las muestras de crustáceos analizadas, sin detectar diferencias entre langostas, langostinos y gambas, tipos de envase o estado en el que se compraron (frescos o congelados).

De todos los ámbitos en los que los residuos plásticos representan una amenaza, los océanos son el más sensible, pues se ha convertido en una especie de vertedero difuso, carente de fronteras, que permite a la basura extenderse por todo el planeta. La contaminación de los mares amenaza con convertirse en un problema de salud pública, especialmente por la presencia de microplásticos y nanoplásticos en los alimentos.

RECOMENDACIONES DE OCU:

Comprar más a menudo a granel. Y si se compran productos envasados, dar preferencia a otras alternativas que no sean de plástico (huevos en cajas de cartón…)

Hacer la compra con bolsas reutilizables o llevar nuestro carrito de la compra.

Utilizar una cantimplora de aluminio en vez de comprar agua embotellada.

Desterrar los productos de usar y tirar (pajitas, vasos desechables, bastoncillos, mecheros…).

Sustituir los productos de higiene que lleven microesferas o que estén envasados en plástico por otros alternativos: gel de ducha por pastilla de jabón, champú sólido o dentífrico en pastilla…

Leer la composición de la ropa y optar por fibras naturales (algodón, lino...) antes que por las sintéticas (poliéster, elastano…) que desprenden microplásticos por erosión durante el uso y lavado.

Antes de comprar un objeto de plástico, tratar de localizar otro de segunda mano y en buen estado, o buscar una alternativa que no sea de plástico.

15/08/2018 00:06