25/05/2018 16:42

El AN-148 estrellado en Moscú había superado su revisión completa hace un mes

Se han localizado las dos cajas negras del avión que serán analizadas para investigar las causas del siniestro

Rajoy traslada a Putin sus condolencias por las víctimas del accidente

internacional | 12.02.2018 - Actualizado: 15:38h

EFE

El avión de pasajeros AN-148 que se estrelló este domingo en las afueras de Moscú con 71 personas a bordo había superado en enero pasado una revisión completa de mantenimiento, informó hoy Saratovskie Avialinii, la compañía aérea propietaria del aparato. La revisión, conocida "chequeo tipo C", se realiza cada dos años e incluye, entre otras cosas, "la revisión del motor, el fuselaje y las alas", señala un comunicado difundido por la compañía aérea basada en la ciudad de Sarátov (región en el Volga), que ha suspendido los vuelos de todos sus AN-148. La aeronave, además, superó la revisión de mantenimiento obligatoria que se debe hacer antes de cada vuelo "sin que se detectará ningún fallo", agregó la aerolínea.

El avión, que se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto Domodédovo (Moscú), había completado otras tres rutas durante el día de ayer. Sin embargo, la tripulación del fatídico vuelo regular 6W 703 entre Moscú y la ciudad de Orsk, en el sur de los Urales, acababa de empezar su turno.

Cerca de mil personas, 191 vehículos y nueve aviones no pilotados participan en la labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas del accidente y de los restos del aparato siniestrado. "Por ahora se han encontrado más de 200 fragmentos de los cuerpos de los fallecidos", dijo a medios locales Serguéi Poletikin, jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencias para la región de Moscú.

La ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, aseguró que será necesaria una semana para recoger todos los restos mortales del lugar de la tragedia.

Poletikin también anunció la localización de las dos cajas negras del AN-148, que serán analizadas por expertos del Comité de Aviación Estatal ruso, encargado de investigar las causas del siniestro.

La gran dispersión de los fragmentos de la aeronave, sobre una superficie de al menos 30 hectáreas, la nieve y las características del terreno dificultan las labores de búsqueda, que según adelantó le ministro ruso de Emergencias, Vladímir Puchkov, se prolongarán durante un mínimo de siete días.

Las autoridades rusas de momento no han adelantado ninguna hipótesis sobre las posible causas del siniestro del avión y se han limitado a señalar que están abiertas todas las líneas de investigación.

Medios locales publicaron hoy imágenes, captadas por una cámara de videovigilancia, del momento en el que avión choca contra el suelo y se produce una gran explosión.

A bordo del AN-148 se encontraban seis tripulantes y 65 pasajeros, tres de ellos niños.

En un principio, las autoridades comunicaron que todos los ocupantes del avión eran ciudadanos rusos, pero más tarde precisaron que había tres pasajeros extranjeros, un ciudadano suizo, un azerbaiyano y un kazajo.

El AN-148 es un avión diseñado por la empresa aeronáutica ucraniana Antónov para cubrir rutas de media distancia, con una autonomía de vuelo de entre 2.200 y 4.400 kilómetros, en dependencia de su configuración.

El accidente aéreo de este domingo es el más grave ocurrido en Rusia desde el 25 de diciembre de 2016, cuando Tu-154 se estrelló en el mar Negro, causando la muerte a sus 96 ocupantes.

RAJOY TRASLADA A PUTIN SUS CONDOLENCIAS

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que le traslada sus condolencias por las víctimas del accidente de aviación cerca de Moscú en el que ayer fallecieron 71 personas.

"El pueblo de España comparte el sufrimiento del pueblo ruso en estos difíciles momentos", afirma Rajoy en su telegrama a Putin, en el que le pide que traslade su pésame a las familias de las víctimas.

En nombre del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación también ha expresado su "profunda consternación" por el trágico accidente aéreo y el fallecimiento de las personas que viajaban en el avión."En estos momentos de profundo dolor, España desea trasladar a los familiares de las víctimas, al pueblo ruso y a las autoridades de la Federación de Rusia sus más sinceras condolencias y toda su solidaridad", ha subrayado Exteriores.

25/05/2018 16:42