20/05/2018 17:34

Cifuentes acusa a Cs de querer derribar su gobierno para darlo a la izquierda

Aguado: "¿Hasta cuándo va a alargar usted todo esto?" "Si su entorno no se lo dice, se lo digo yo. Señora Cifuentes, dimita

Lorena Ruiz-Huerta: “Hay que tener caradura, sonriendo por conseguirlo a base de trampas y desprestigiar la universidad”

El PSOE afea a Cifuentes que su política sanitaria se basa en "anuncios" y ella defiende que es su "prioridad"

madrid | 12.04.2018 - Actualizado: 17:15h

AGENCIAS

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el "único" compromiso que tiene Cs es el de "derribar" su Gobierno "legítimamente elegido" para entregarlo a la izquierda, sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura porque ella no está imputada ni ha falsificado ningún currículum.

Cifuentes se ha pronunciado así en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid cuando el portavoz de Cs, Ignacio Aguado, le ha pedido que "dimita hoy mejor que mañana" por el caso de su máster, supuestamente falsificado, del que cada día -ha dicho- se conoce nueva información.

"Mi compromiso con las instituciones madrileñas es total. Habría que ver cuál es el suyo y el de su partido porque parece que consiste únicamente en intentar derribar un gobierno legítimamente elegido por los madrileños sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura, porque yo ni estoy imputada ni he falsificado ningún currículum", ha asegurado Cifuentes.

En ese sentido, la presidenta ha subrayado que el "único compromiso" de Ciudadanos es "entregar" el Gobierno regional "a la izquierda", una posición que, les ha advertido, tendrán que explicar a su electorado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha considerado que si a Ciudadanos -su socio de investidura- le hubiera interesado "llegar hasta el final" habría "aceptado" la ampliación de los comparecientes en la comisión de investigación reclamada por el PP para "conocer la verdad con rigor".

"Y ustedes no han querido, no han querido posiblemente porque ya tienen las conclusiones redactadas desde mucho antes de plantearla", ha añadido la también presidenta del PP regional, para añadir que quizás a Cs le "viene mal" que se confirme que "algún partido" puede tener algo que ver en las filtraciones.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, cuyo partido ha pedido su dimisión y que el PP proponga otro candidato, ha reclamado a la jefa del Ejecutivo que acabe con los "23 días de bochorno absoluto" en los que cada día se va conociendo una nueva presunta trama en la que ella es la "única beneficiaria".

"¿Hasta cuándo va a alargar usted todo esto?", ha insistido el portavoz de Cs, que se ha preguntado si Cifuentes no tiene "ningún consejero o ningún compañero" que le diga que "se acabó" y "no merece la pena seguir". "Si su entorno no se lo dice, se lo digo yo. Señora Cifuentes, dimita, no ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad de Madrid", ha pedido Aguado.

CIFUENTES INSISTE EN QUE NO "COMETIÓ ILEGALIDAD" Y SUBRAYA QUE EL PRÓXIMO CANDIDATO DE PODEMOS COBRÓ UNA "BECA BLACK"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que ella no cometió "ninguna irregularidad" con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y ha criticado que el próximo supuesto candidato a las elecciones autonómicas de Podemos, íñigo Errejón, "cobrase una beca en negro".

Así se lo ha echado en cara la presidenta autonómica a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de este jueves, al ser preguntada sobre qué medidas ha adoptado para mejorar la gobernanza de las universidades públicas.

Cifuentes ha señalado que hacía una valoración positiva. "Parece que hace usted una valoración positiva de la gobernanza de las universidades. Sólo faltaba que no la valorara positivamente, después de que la regalaran un máster que con apoteosis de mentiras nos ha tratado de convencer que obtuvo su máster falso. Hay que tener caradura, sonriendo por conseguirlo a base de trampas y desprestigiar la universidad", ha criticado.

Así, Ruiz-Huerta ha espetado a la dirigente madrileña que "pretende generalizar el fraude mientras que se refuerza la arbitrariedad", ya que su proyecto de la LEMES "fortalece la figura del que abre puerta giratorias" a alguien como ella.

A su juicio, Cifuentes quiere hacer de las universidades un "coladero" por el que los suyos "puedan acceder a lugares de privilegio en las universidades". Además, ha lamentado que con el Plan Bolonia se privatizara la universidad y sólo fuera accesible para las élites sociales y la educación.

Podemos es un partido decente y usted y los cínicos que la aplauden sólo aceptan la ética de todo vale. La ética de la mafia de la señora alumna de referencia", ha ironizado la portavoz de la formación morada.

Por su parte, la presidenta regional le ha afeado a Ruiz-Huerta que estudiase en una universidad priva un máster "carísimo", algo, a su juicio, "contradictorio-". "Usted, no ha necesitado hacer máster para aprender las cosas que de verdad domina: la mentira o la manipulación. Yo no necesito ninguna puerta giratoria, soy funcionaria por oposición de una universidad pública", ha aseverado.

A su parecer, su proyecto de ley en educación superior mejora los órganos de financiación porque respetan la "autonomía universitaria". "Yo no he cometido ninguna ilegalidad y no me he llevado ni un sólo euro público y ustedes no pueden decir lo mismo. El próximo candidato de Podemos , ya se ha quedado usted con su sitio sin primarias, consiguió una beca en dinero negro que han pagado todos los contribuyentes.

Así, le ha afeado que esa sea la ética de Podemos, que además, apoyan a algunos "de sus políticos socios de Gobierno", en referencia al secretario general del PSOE, José Manuel Franco, que hoy ha reconocido que durante unos años hubo una irregularidad en su curriculum porque aparecía como Licenciado en Matemáticas y no acabó la carrera.

EL PSOE AFEA A CIFUENTES QUE SU POLÍTICA SANITARIA SE BASA EN "ANUNCIOS" Y ELLA DEFIENDE QUE ES SU "PRIORIDAD"

PSOE ha afeado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que su política sanitaria se basa "en anuncios" y ella defiendo que es su "prioridad" y que su Ejecutivo dedicado "4 de cada 10 euros" en la materia.

Durante el Pleno de la Asamblea, el portavoz de PSOE, Angel Gabilondo, ha hecho hincapié en que el debate monográfico sobre Sanidad se aprobaron 25 resoluciones, 14 de ellas con el apoyo del PP y Ciudadanos. Estas, según PSOE, no se han aprobado, "ni la mejora de la atención de los pacientes crónicos, ni las medidas del cáncer, ni diagnósticos rápidos ni las de mejorar atención a niños y adolescentes".

Para Gabilondo, es "muy significativo el bajo gasto sanitario y la baja inversión" así como son "escandalosas" la falta de mantenimiento de hospitales y la temporalidad sanitaria. En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo "no escucha al personal sanitario ni sus demandas" y ha afeado que se sufra un "abandono de la inversión y recortes de personal".

"Su modo de gestión es anuncios de inversiones, al margen de la ley de Presupuestos, al margen de lo que se vota en este Parlamento", ha dicho.

"ESTO HAN ELEGIDO LOS MADRILEÑOS"

Por su parte, Cifuentes ha defendido que para su Gobierno es "una prioridad" y ha destacado que la región cuenta "con seis de los diez mejores hospitales". Asimismo, ha defendido que están trabajando para seguir mejorando la Sanidad, "ampliando presupuestos con más de 580 millones de euros". En este punto, ha defendido han aplicado medidas "para reducir la eventualidad o el plan de infraestructuras hospitalaria".

"Lo curioso es que critique lo que hacemos en Madrid, olvida lo que hace el PSOE donde gobierna. En Andalucía, el PSOE es el que menos invierte en Sanidad en toda España, mientras nosotros dedicados 4 de cada 10 euros del Presupuesto. En Castilla-La Mancha se contratan ginecólogos sin título oficial y fracasos, escándalos y pésima gestión de la sanidad valenciana", ha espetado.

Cifuentes le ha preguntado a Gabilondo si estos son los modelos que quiere para Madrid, si para "hundir los servicios públicos de los madrileños" quiere ser "presidente a cualquier precio". "Eso no es lo que los madrileños han elegido. Los madrileños han elegido un gobierno para trabajar por los servicios públicos y eso estamos haciendo", ha concluido.

20/05/2018 17:34