16/01/2018 16:04

Puigdemont reclama no "subvertir" el mandato de las urnas con debates reglamentarios

ERC ve urgente recuperar la Generalitat y pide realismo ante las dificultades

Los 'comunes' piden a independentistas pensar en desbloquear la situación y no en nombres

Mas pide en su despedida ensanchar el PDeCAT hacia el espacio de JuntsxCat

nacional | 13.01.2018 - 12:40h

REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha advertido este sábado de que "en ningún caso se puede subvertir" el mandato democrático que han dado los ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre con debates reglamentarios y sobre procedimientos parlamentarios.

Lo ha dicho en una intervención por videoconferencia en el Consell Nacional del PDeCAT, en referencia al debate sobre si puede ser investido telemáticamente como presidente de la Generalitat, ya que considera que el mandato del 21-D es que él sea investido.

"Los diputados tenemos derechos, se deben respetar, pero sobretodo quien tiene derechos son los ciudadanos. A nosotros nos toca proteger y reivindicar por encima de todo los derechos de los ciudadanos. Que el árbol no nos tape el bosque", ha defendido.

TRES AMENAZAS

Puigdemont ha asegurado que el PDeCAT se debe a los electores y no al IBEX 35, por lo que cree que debe mantenerse "firme en la exigencia democrática", y ha alertado de que hay tres amenazas que pueden evitar que se aplique el mandato de las urnas.

Una de ellas es, según él, que los partidos independentistas confundan lo que han votado los ciudadanos, pero que "no pasará" si materializan la mayoría parlamentaria independentista que forman JuntsxCat, ERC y la CUP.

Por ello, ha señalado que el pleno de constitución del Parlament del miércoles y el pleno para investir al presidente de la Generalitat se deben abordar como un mismo "paquete" y que deben reflejar la voluntad de los ciudadanos en las urnas.

También ha advertido de que Cs, PSC y PP pueden intentar "subvertir un resultado que no admite ningún tipo de discusión", y ha reclamado a los grupos independentistas que hagan estrategias parlamentarias para evitarlo.

Puigdemont ha afirmado que la tercera amenaza es que "el Estado protagonice un fraude democrático" buscando la confrontación y la fractura social en Cataluña.

Por eso, ha llamado a defender las políticas universales que ha hecho el catalanismo en las últimas décadas, como el modelo de escuela catalana, que cree que reflejan el lema 'Un solo pueblo' que utiliza el soberanismo, ya que están dirigidas a todos los ciudadanos por igual, y ha expresado su preocupación por que el Estado intente revocarlas: "Si nos rompen estas políticas universales, nos habrán roto el país".

ERC RECLAMA COMO PRIOPRIDAD RECUPERAR LAS INSTITUCIONES

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha situado hoy como principal prioridad la recuperación "urgente" de las instituciones catalanas para empezar a gobernar en Cataluña y ha pedido "realismo" para afrontar las dificultades que se dibujan en el actual escenario político.

Ante el Consell Nacional de su partido, convocado de manera extraordinaria, la número dos de ERC ha subrayado que "no recuperar las instituciones es perpetuar el artículo 155 y consolidar el gobierno del PP, que sólo ha sacado cuatro diputados y ha quedado derrotado claramente en las urnas".

"Es urgente volver a poner las instituciones en las manos de los ciudadanos que han decidido cómo se tiene que gobernar y legislar, con los objetivos de crear un país más próspero, justo y limpio", ha aseverado Marta Rovira.

En un momento de alta tensión entre ERC y JxCat por la vía de investidura de Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas, Rovira ha pedido "realismo" para "afrontar las dificultades", y se ha mostrado favorable a "explorar alianzas" para "seguir creciendo y ser cada vez más fuertes".

LOS 'COMUNES' PIDEN A LOS INDEPENDENTISTAS PENSAR EN EL DESBLOQUEO Y NO EN NOMBRES

Por otra parte, la portavoz de los 'comunes', Elisenda Alamany, ha instado hoy a que cualquier decisión en Cataluña se haga pensando "en el país" y el desbloqueo de la situación política y no "en un nombre determinado", y se ha mostrado así nuevamente contraria una posible investidura telemática de Puigdemont.

En declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión de la coordinadora nacional de Catalunya en Comú para evaluar la campaña y los resultados electorales del 21D, Alamany ha recordado que una hipotética investidura telemática conllevaría la posterior "intervención" del Tribunal Constitucional.

Este escenario "nos va a alejar de la prioridad, que es acabar con la suspensión del autogobierno", ha asegurado la diputada electa, que ha reiterado que facilitar una investidura de este tipo sería "una reinterpretación del reglamento muy creativa".

Ha pedido a JxCAT y ERC que "vehiculen una propuesta que pueda gobernar Cataluña desde Cataluña y no desde Bruselas" porque "no hay personas imprescindibles" sino que "por delante está el país, que merece un Govern que gobierne".

"No podemos comenzar una legislatura de nuevo con excepcionalidad democrática", ha señalado, pues los catalanes "no merecen más legislaturas exprés ni excepcionales".

Sobre las negociaciones para la composición de la Mesa del Parlament, ha dicho que éstas "siguen abiertas", aunque ha considerado que la misma debería ser "lo más plural posible".

16/01/2018 16:04