19/10/2017 21:47

La CUP pide por carta a Puigdemont que proclame la república catalana

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", dice el texto

Para ERC la independencia de Cataluña está "clarísimamente declarada" aunque la voluntad "no es aplicarla directamente"

nacional | 13.10.2017 - 09:03h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Catalana reconocida como sujeto político.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, consultado por Europa Press, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la CUP ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional" si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar, según el texto.

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernar-nos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

NIEGA UN CONSENSO CON JxSI

La CUP ha negado este jueves que consensuara con JxSí retrasar la declaración de independencia durante 15 días o tres semanas para buscar mediadores y poder "dialogar". "Ni se consensuó ni se aceptó", ha explicado la CUP en declaraciones a Europa Press, después que la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio que sí hubo consenso con el objetivo de buscar mediadores.

La CUP ha afirmado que era conocedora de la idea del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declarar la independencia y, luego, en todo caso, suspenderla en aras de una negociación, pero que hasta una hora antes del pleno del martes no supieron que lo que haría sería suspender los efectos de la declaración.

El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ya explicó este martes que lo que hizo Puigdemont no era lo que habían hablando, y que la decisión de suspender unas semanas los efectos de la independencia para dialogar se les comunicó poco antes de iniciarse el pleno. "No era lo que nos había trasladado él mismo. Queda todo modificado una hora antes. Se nos traslada una hora antes y eso ha contribuido más a la confusión", aseguró Arrufat.

PARA ERC LA INDEPENDENCIA ESTÁ "CLARISIMAMENTE DECLARADA"

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabriá, ha señalado este viernes que la independencia de Cataluña está "clarísimamente declarada" aunque la voluntad "no es aplicarla directamente" sino abrir un "tiempo para el diálogo" que "es lógico que tenga un límite". En una entrevista en Onda Vasca, Sabriá ha remarcado que "si algunos no lo quieren entender" lo explicará "más claro", pero la "independencia está declarada".

"Al mismo tiempo", ha agregado, se atendió a "un gesto" que se pedía a la Generalitat "desde del ámbito internacional" que recomendaba que "era bueno suspenderla" y "dar un tiempo para el diálogo porque el final de esta situación requiere una mesa y muchas horas de diálogo".

Sabriá ha insistido en que "existe la declaración" de independencia, "que está firmada por una mayoría de los diputados" del Parlamento catalán, ha indicado, aunque ha remarcado que la intención "no es aplicarla directamente sino poderlo hablar" aunque "en el otro lado de la mesa nunca hay nadie", ha opinado. El portavoz de ERC ha considerado que las "propuestas de mediación internacional son serias" y ha aludido a que Suiza "está dispuesta a mediar" o al ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

ARTUR MAS RECUERDA QUE DECIDE EL PRESIDENTE

A menos de tres días para que Puigdemont conteste al Gobierno, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana le muestran la respuesta. "Dada la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, instamos al Parlament a levantar la suspensión", dicen los de Jordi Sanchez, la punta de lanza de la mocilizacion social.

Pero ni ellos ni la CUP presiden el Gobierno de la Generalitat. Es lo que ha advertido el expresidente, Artur Mas. Dice que quien decide es el Gobierno. "Puede tener presiones, puede tener recomendaciones, puede tener consejos, etc, etc. Pero tiene que decidir el Gobierno y su presidente".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera insiste en que es la ley quien obliga, no la CUP. "Me niego a que España que es una democracia europea esté pendiente de una asamblea de la CUP", dice. Y el gobierno pide al nacionalismo que se aclare.

El lunes: la respuesta de Puigdemont y la cita de los presidentes de la ANC, Ómnium Cultural y el Jefe de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional por presunta sedición. Ese día, según Jordi Sánchez, es muy probable que el Gobierno de Rajoy "dinamite", dice, las instituciones catalanas. Lo ha dicho en una carta a sus militantes en la que no descarta nuevos paros masivos en Cataluña.

19/10/2017 21:47