18/12/2017 08:16

Pedro Sánchez afirma que en 2018 se empezará a "trabajar en la actualización de la Constitución"

Iglesias pide un gran diálogo de país para nuevo pacto social y territorial

Rajoy ve en la Constitución "un gran consenso" que da concordia y estabilidad

Cifuentes ve "peligroso" reformar el modelo territorial en este momento

PNV: sí a reformar la Constitución si se aborda la cuestión vasca y catalana

Rivera apuesta por Arrimadas como la garantía para "unir" a Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera en el Congreso

nacional | 06.12.2017 - 13:05h

REDACCIÓN

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" Española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica".

A su llegada al Congreso para asistir a los actos oficiales del 39 aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha destacado que la "casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución".

Se ha mostrado además convencido de que después de las elecciones catalanas del 21D el "conjunto de las fuerzas políticas se va a incorporar" a la comisión de evaluación del Estado autonómico, considerada por el PSOE la antesala de la reforma constitucional.

Tras recordar que esa comisión tiene el "horizonte claro de trabajo de seis meses", ha recordado que "existe el "compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de que se abra una subcomisión en la Comisión Constitucional" para abordar su reforma.

Más pesimista se ha mostrado su compañera de partido y presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que no considera posible una modificación de la Carta Magna esta legislatura, porque no ve "voluntad de hacerlo ni al PP ni a Podemos".

"Rajoy está en estado puro y no es precisamente un reformista convencido, dispuesto a poner toda la carne en el asador para dar a este país un modelo que garantice la convivencia otros cuarenta años", ha lamentado.

Tras defender que es necesario y urgente cambiar cuanto antes la norma constitucional, "no sustituirla ni impugnarla como quieren algunos", ha pedido a "todos que pongan los intereses del país por encima de los partidarios y los personales".

La presidenta andaluza ha aprovechado para rendir homenaje al que fuera presidente del Congreso Manuel Marín, fallecido el pasado lunes, y ha asegurado que eso es lo que hubiera hecho Marín, igual que la también socialista Carmen Chacón "y otros que nos han dejado este año".

El fallecimiento de Manuel Marín y las elecciones catalanas están hoy muy presentes en el ánimo de los dirigentes socialistas que han acudido a celebrar el Día de la Constitución al Congreso, donde Sánchez ha sostenido que el candidato del PSC, Miquel Iceta, es la persona que representa la "reconciliación, la concordia y la defensa del autogobierno". "No hay ningún candidato mejor que él para defender esos valores".

LA ACTUAL CARTA MAGNA, "UN GRAN CONSENSO" PARA RAJOY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy los logros de España de la mano de la Constitución, un texto en el que ve reflejado "un gran consenso" que seguirá ofreciendo concordia y estabilidad.

Rajoy, en un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo del Día de la Constitución, hace hincapié en todo lo que ha conseguido España durante los 39 años de vigencia del texto constitucional.

"Hoy, más que nunca, celebro con orgullo el Día de la Constitución. 39 años de logros compartidos, convivencia, libertad y prosperidad; un gran consenso que nos seguirá ofreciendo concordia, estabilidad y certezas a todos los españoles", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Rajoy acudirá este mediodía al Congreso para participar en la recepción con motivo de esta jornada.

IGLESIAS PIDE DIÁLOGO PARA UN NUEVO PACTO SOCIAL Y TERRITORIAL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy en el 39 aniversario de la Constitución abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

En declaraciones en el Congreso a su llegada al acto institucional del día de la Constitución, Iglesias ha asegurado que que en este momento hay un debate en España que "incumbe a toda la sociedad" y no se puede resolver con comisiones parlamentarias, en alusión a la que estudiará en el Congreso el modelo territorial y a la que no se ha incorporado Podemos.

Su planteamiento es abrir un caminos de diálogo y acabar con la "dinámica de choque de trenes" que ha dominado el escenario hasta ahora, y ese diálogo constitucional, según propone, debe girar en torno a tres ejes.

El primero, el modelo social, porque, según ha dicho, uno de los grandes acuerdos de la Constitución del 78, que fue la garantía de los derechos sociales, se ha roto, y es necesario recuperarlo para garantizar el empleo o la protección de quienes se encuentran en posición más difícil.

Como segunda prioridad, Iglesias ha apelado a un "acuerdo territorial" que "implica que hablen y dialoguen los que no están de acuerdo"; y en tercer lugar ha marcado como necesario un acuerdo frente a la corrupción.

"Este país no puede seguir liderado por un presidente del Gobierno que según han dicho los tribunales estuvo cobrando sueldos en B durante diez años", ha enfatizado.

El líder de Podemos cree que esos debates "constitucionales" son los que deben darse en España para "construir un nuevo diálogo y nuevos acuerdos de país".

Para defender esa propuesta Iglesias y otros destacados dirigentes de su partido, como Irene Montero, han decidido acudir hoy a la recepción del día de la Constitución, a la que en otros años no han asistido, porque "la situación es lo suficientemente grave" como para plantear que esos debates "se tienen que producir".

Hace dos años también acudió a la recepción del aniversario de la Constitución en el Congreso en plena campaña electoral para el 20D y entonces Podemos ya propuso "cinco grandes acuerdos" constitucionales, que hoy ha resumido en esos tres ejes: el modelo social, el pacto territorial y "la lucha sin cuartel contra la corrupción".

"Es necesario un diálogo entre quienes piensan diferente", ha insistido para defender después sobre el modelo territorial que España es plurinacional y eso tiene que tener una "expresión jurídica".

Ha recordado que la Constitución del 78 ya haba de regiones y nacionalidades y ha subrayado que "asumir el carácter diverso" de España "implica transitar caminos de diálogo".

"No se trata de contentar a unos para perjudicar a otros, de lo que se trata es de construir un nuevo acuerdo que haga que ciudadanos de territorios diferentes con sentimientos nacionales diferentes se puedan poner de acuerdo para un proyecto colectivo", ha enfatizado.

RIVERA VE NECESARIO ACTUALIZAR LA CARTA MAGNA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la candidata a la Generalitat de su partido, Inés Arrimadas, es la "garantía" para unir a los catalanes entre sí y que Cataluña "se dé la mano" con el resto de los españoles, aprovechando el Día de la Constitución para hacer campaña por su partido.

Rivera, en declaraciones a los medios antes de el comienzo de la recepción oficial en el Congreso para conmemorar el 39 aniversario de la Carta Magna, ha insistido en que el "antídoto" contra los separatistas es ganarles las elecciones el 21 de diciembre.

Y esa posibilidad, ha dicho apoyándose en las últimas encuestas sobre los resultados electorales, lo tiene Arrimadas al alcance "de la mano".

La Constitución, "ahora más que nunca", ha señalado, "hay que aplicarla" como se ha demostrado estos días en Cataluña con la entrada en vigor del artículo 155 para garantizar la ley y el Estado democrático, según ha señalado.

En Cataluña, ha asegurado, lo que está en juego es la "reconstrucción" del proyecto común español, criticando de paso al PSOE por proponer reformas constitucionales que apuestan por la idea "de una nación de naciones" o dar "privilegios" a unas comunidades sobre otras.

Ve necesario actualizar la Carta Magna, pero no en esa dirección, ha recalcado, "no para romper el país" ni tampoco para contentar "a los que nunca estarán contentos".

PNV, SÍ A LA REFORMA SI SE ABORDA LAS CUESTIONES CATALANA Y VASCA

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha dicho hoy que su partido es favorable a una posible reforma de la Constitución si aborda "la cuestión vasca y catalana, el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones".

El diputado ha dado hoy en Bilbao una rueda de prensa con motivo del Día de la Constitución, en la que ha opinado que parece "evidente la crisis en la que se encuentra la Constitución. La posición del PNV es la misma que hace 39 años. Entonces nos abstuvimos por el no reconocimiento de la nación vasca y ese distanciamiento ha aumentado con la interpretación que se ha hecho de muchos de sus artículos, con recortes de competencias que habíamos pactado".

Ahora que se habla de reforma, Esteban ha declarado que ésta "no puede ser para apretar las tuercas aún más a los nacionalismos catalán y vasco. En todo caso, si lo que se pretende es solucionar el problema, lo inteligente sería tratar de incorporar a aquellos que ya nos quedamos fuera del consenso constitucional".

"Hay un exacerbamiento del concepto de nación española en un sentido excluyente y negador de la existencia de otras naciones, y eso es un problema. Nosotros creemos que la solución va en otro sentido, en la línea, como ya hemos manifestado en otras ocasiones, de un concierto político. Igual que ya hay un concierto económico y una bilateralidad, habría que trasladar eso al ámbito político".

También aboga el PNV por una modificación del sistema de garantías, "porque el Tribunal Constitucional ha demostrado no ser un árbitro neutral".

La conclusión es, según Esteban: "¿Reforma? sí, pero depende para qué. Si no es para abordar los dos grandes problemas, que son la cuestión vasca y catalana, el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones, pues me temo que no va a servir para nada y esa posible reforma solo va a conducir al fracaso".

LUCHA CONTRA LA POSVERDAD Y LA MANIPULACIÓN

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha incluido en su discurso del Día de la Constitución una mención al "papel fundamental" ejercido por la prensa desde la Transición y que a su juicio habrá de seguir desempeñando "en un futuro especialmente necesitado de antídotos contra la posverdad y la manipulación".

Pastor ha aludido a los medios de comunicación al referir el "uso ético y edificante de la palabra en torno al interés general y a los principios democráticos" y reconocer la labor de los periodistas porque, ha recalcado, "desempeñan en nuestra sociedad un papel fundamental".

Una función que según ha recordado llevaron a cabo durante la Transición, que han mantenido en los últimos 39 años y que a su juicio tendrán que continuar practicando en el futuro para combatir la "posverdad" y la "manipulación".

"El periodismo debe contribuir a afianzar los valores de la democracia y de Estado de Derecho", ha proseguido la presidenta de las Cortes, quien ha recordado que "es precisamente en la Constitución donde se encuentra la mejor garantía para la libertad de expresión, la independencia de la información y la defensa de las distintas posturas y opiniones políticas".

Ha pronunciado estas palabras sobre los periodistas en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, abarrotado de autoridades institucionales, políticos y representantes de la sociedad civil que han acudido a la recepción oficial del Día de la Constitución y a los que Ana Pastor también ha hablado de los jóvenes.

"Tengo muy presentes a los jóvenes, que son los llamados a construir la España del mañana; es muy necesario que a ellos les mostremos el valor constructivo de ese ideal político basado en la concordia, en la capacidad de entenderse, en la palabra, en el pluralismo", ha manifestado.

18/12/2017 08:16