26/04/2018 17:29

Miles de personas vuelven a la calle para reivindicar unas "pensiones dignas"

Los sindicatos reclaman derogar la reforma de las pensiones de 2013

nacional | 15.04.2018 - Actualizado: 19:59h

EFE

8.000 personas, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno, han exigido hoy en Madrid "unas pensiones dignas" que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que actualmente son "parciales e insuficientes".

En la capital, la manifestación comenzó a las once de la mañana en la plaza de Cánovas del Castillo y terminó dos horas después en la Puerta del Sol, donde representantes de las organizaciones convocantes, los sindicatos UGT y CCOO, han leído un manifiesto.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado que hay que "derogar la reforma de las pensiones" porque las pensiones "no han de bajar su cuantía para futuros pensionistas" y ha abogado por la "negociación" con el Gobierno.

La derogación de la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, son las principales reivindicaciones de estas marchas convocadas hoy en toda España.

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

Álvarez ha recalcado que en España se inició una "campaña de desprestigio" del sistema público incidiendo en su "insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados".

Ha insistido en no tener duda de que las pensiones se van a revisar por encima del 0,25 por ciento "sin atajos, de manera justa", porque la sociedad "lo está exigiendo" y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que se trata de una movilización para que se garanticen las pensiones presentes y futuras, con la que se quiere dar una respuesta a la actitud "trilera y tramposa" del Gobierno de Rajoy, a propósito de las pensiones, en los Presupuestos para 2018, que prevé mejoras para la mitad de las pensiones pero sin recuperar el poder adquisitivo del conjunto de las mismas y sin entrar en el "núcleo duro" de la reforma del año 2013.

Así, el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, según Cedrún, harán que la actual pensión media de algo más de mil euros en la Comunidad de Madrid sea inferior a esta cifra en el plazo de diez años, y que en 20 años se reduzca un 40 % en relación al sistema que se había aplicado hasta ahora.

SISTEMA SOLIDO

Cedrún ha advertido del riesgo real de rebaja de las pensiones actuales y del intento de "dinamitar" la pensión pública de cara al futuro, y ha considerado que el sistema público de pensiones es "sólido" y que lo que está en riesgo es la cuantía de las pensiones con los intentos de favorecer los planes privados.

Los sindicatos, ha añadido, van a seguir movilizándose contra una situación que tiene que ver con el no reparto de los beneficios empresariales, que han crecido "espectacularmente", con las rentas del trabajo.

"O hay reparto de la riqueza para salarios, para pensiones, para servicios públicos, para rentas mínimas, o habrá un conflicto muy serio en este país", ha vaticinado.

Estas movilizaciones que se ha celebrado en toda España, bajo el lema 'Hoy, mañana, siempre', dan continuidad a las celebradas en febrero y marzo.

Asimismo estos lemas vertebrarán "uno de los principales ejes de las movilizaciones" que preparan ambos sindicatos para el Día Internacional del Trabajo

26/04/2018 17:29