20/11/2017 08:27

El juez envía a la cárcel al padre de Nadia y retira la custodia a la madre

Recaudaron casi un millón de euros con su mediática campaña de recogida de donativos

Gastaron el dinero en fines personales y no para el tratamiento de su hija

sociedad | 10.12.2016 - 11:01h

REDACCIÓN

Novedades sobre la estafa del caso Nadia, demoledoras. El padre de la niña con una enfermedad rara ha pasado su primera noche en prisión, sin fianza mientras a la madre, en libertad condicional, le han retirado la custodia de su hija. Recaudaron casi un millón de euros con su mediática campaña de recogida de donativos. Gastaron el dinero en fines personales y no para el tratamiento de su hija.

Esta semana fueron detenidos los padres de Nadia, la niña con una enfermedad rara acusados de un presunto delito de estafa . Un juez de Lerida ha pedido numerosa documentación sobre la tricotio-distrofia, la enfermedad rara que padece su hija y para cuyo supuesto tratamiento en el extranjero los padres recaudaban dinero.

Las donaciones que habría recibido la familia desde 2009 podrían alcanzar los 300.000 euros. 150 mil en pocos días, cuando el padre Fernando Blanco abrió una campaña en medios y redes con los que financiar una supuesta operación en Houston.

Según un informe que los Mossos d'Esquadra han entregado al juez, los padres de Nadia han gastado en fines distintos al tratamiento de su hija unos 600.000 euros de los 918.000 recogidos en donativos desde 2008 para intervenciones médicas de envergadura para la niña, que finalmente no se llegaron a practicar.

Los Mossos d'Esquadra han llegado a esta conclusión tras analizar los movimientos bancarios de la pareja, en los que se detecta una gran cantidad de reintegros y gastos que no tienen ninguna relación con el tratamiento médico de la menor.

Como ejemplo, la asociación creada para recaudar fondos para la menor pagaba el alquiler de la casa donde residía la familia, en Fígols i Organyà (Lleida), con un coste anual de 9.800 euros, y también había hecho un pago a una empresa de automoción por valor de 24.500 euros, entre otros.

En el registro en el domicilio de la familia los Mossos encontraron el pasado miércoles por la noche 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de gama alta valorados en 50.000 euros, una estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de gama alta, así como marihuana.

El fiscal había pedido prisión para el padre, al apreciar que existen indicios de un delito grave de estafa y ante el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

El juez ha acordado enviar a la cárcel al padre de Nadia tras subrayar la gravedad de la acusación, su especial implicación en la supuesta estafa, su capacidad económica, su falta de arraigo, la posibilidad de destruir pruebas, su reiteración delictiva y su evidente facilidad para salir de España, según fuentes judiciales.

Respecto de la madre, el fiscal había solicitado que quedase en libertad con cargos y que se suspendiera la patria potestad de los progenitores, para que la custodia de la niña quedara en manos de una tía materna con residencia en Mallorca.

En el momento de su detención el pasado miércoles, cuando trataba de huir de un dispositivo policial, Fernando Blanco, de 52 años, llevaba encima 1.450 euros en efectivo, dos relojes y varios dispositivos electrónicos de alta gama, así como una pistola de fogueo y varios cartuchos de rifle.

Pocas horas después de arrestar al padre de Nadia, los Mossos también detuvieron a la madre, Marga Garau, de 44 años, cuando se personó a la comisaría de La Seu d'Urgell, si bien en su caso quedó en libertad pocas horas después, mientras que su marido ha pasado dos noches en comisaría antes de comparecer ante el juez.

Una vez trascendió el caso, el juez bloqueó las cuentas de la pareja, donde ahora disponen de 319.676 euros en depósitos en dos entidades bancarias.

El padre de Nadia ya fue condenado en el año 2000 en Palma a cuatro años y diez meses de cárcel por estafar, mediante la falsificación de documentos, 120.000 euros a la empresa en la que había trabajado.

20/11/2017 08:27