16/07/2018 10:54

La nieve complica el tráfico en Castilla y León y Galicia

El 112 recomienda no usar el vehículo privado en la sierra de Madrid

La Comunidad moviliza 56 máquinas quitanieves para este fin de semana

La nieve obliga a cortar cinco carreteras en la provincia de Lugo

sociedad | 13.01.2018 - Actualizado: 13:00h

REDACCIÓN

Las nevadas caídas durante las últimas horas dificultan el tránsito por algunos puertos y carreteras de la red secundaria de la zona norte peninsular, con especial incidencia en las comunidades de Castilla y León y Galicia.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, Segovia tiene activada el aviso rojo por nevada y circulación difícil en el puerto de Navacerrada en la carretera CL-601 a la altura del la Granja de San Ildefonso desde el kilómetro 10 al 24 en ambos sentidos y está prohibido el paso a camiones y autobuses y es obligatorio los neumáticos de invierno

En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados sobre la situación del tiempo y del estado de las carreteras ante los posibles cambios que puedan ir produciéndose a lo largo del fin de semana.

La AEMET ha informado al 112 que la previsión de nieve en esa zona de la región ha variado de 5 a 10 centímetros de espesor y que esta situación se prolongará hasta las 24 horas de hoy.

El 112 recomienda que si es necesario que se utilice el vehículo privado se extremen las precauciones, se consulte las previsiones meteorológicas, se viaje con cadenas, con el móvil cargado y el depósito de gasolina lleno, así como que se atienda a las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil.

Asimismo, el 112 recuerda a las personas que suban a Navacerrada o circulen entre este puerto y el de Cotos que no aparquen en los arcenes porque dificultan y pueden impedir la circulación de otros coches, así como la de los vehículos de emergencia.

Si las condiciones son adversas, aconseja evitar los viajes "salvo que sea estrictamente necesario".

CASTILLA Y LEON

En la provincia de León, en el puerto de montaña de San Glorio, hay circulación difícil por nevada en la carretera comarcal N-621 y en la N-625 donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en ambas vías y está prohibido el paso a camiones y autobuses.

En la misma provincia también hay circulación irregular por pavimento deslizante en las autopista AP-71 a la altura de la localidad de Valverde de la Virgen y en la A-66 entre Fresno del Camino y Matilla de Arzón en ambos sentidos, y se mantiene el paso cortado a camiones y articulados.

Desde primeras horas de la mañana, en la provincia de Ávila la nieve ha generado circulación difícil en la comarcal AV-932 en ambos sentidos donde todavía es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La provincia de Zamora también mantiene algunas dificultades por nieve en sus carreteras autonómicas, especialmente en la ZA-103 Y en la ZA-104, donde hay circulación difícil y se prohíbe el paso a camiones, articulados y autobuses y se mantiene obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Del mismo modo, en los siete primeros kilómetros de la carretera ZA-102 que comunica las localidades de Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Porto de Sanabria y que llega al límite con la provincia de Orense está prohibida la circulación a camiones y autobuses mientras que los turismos deben circular con cadenas.

También se necesitan cadenas para circular por las dos carreteras que comunican Puebla de Sanabria con Portugal, una a través de Calabor y otra de Rihonor de Castilla.

Las nevadas también han afectado a Salamanca donde la acumulación de nieve durante la noche y las primeras horas de hoy han provocado circulación difícil a la altura de La Hoya entre el kilómetro 0 y el 9 en ambos sentidos.

GALICIA

Galicia tampoco se queda al margen y así las precipitaciones han afectado a la carretera LU-633 a la altura de Piedrafita de Cebreiro donde hay circulación irregular en un tramo de 17 kilómetros en ambos sentidos y esta cerrado el tránsito a camiones y articulados.

Asimismo la DGT advierte de que en una decena de carreteras comarcales pertenecientes a las provincias de León, Zamora, Palencia, Ávila, Valladolid, Cáceres, Lugo y Orense se extremen los cuidado y se circule con precaución.

16/07/2018 10:54