19/10/2017 22:05

Lorenzo Silva: "Se han abierto grietas que va a ser costoso rellenar"

Buenos Días Madrid | 13.10.2017

Lorenzo Silva ha estado en Buenos Días Madrid para contarnos las novedades sobre Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, que cumple su décima edición y que se ha consolidado como una de las grandes citas del género. "Cuando empezamos esta aventura hace diez años yo no tenía mucha fe en salir adelante", asegura, pero cree que "la cultura es poderosa y ha generado un lugar propio para la ciudad".

Como uno de los escritores firmantes del manifiesto contra el proceso soberanista catalán, no ha rehusado exponer su postura al respecto. Observa los acontecimientos "con consternación, porque no sólo estamos asistiendo al resquebrajamiento del edificio constitucional, sino que además de una afectación institucional, hay una afectación en la sociedad catalana y española y se han abierto grietas que va a ser costoso rellenar. Y la mayor responsabilidad ahora para contener esos destrozos es de quien ha iniciado un proceso que no tiene viabilidad, que es el sector independentista".

El escritor, conocedor de la realidad catalana puesto que residió allí durante varios años y la sigue visitando con frecuencia, asegura percibir "un deterioro de la convivencia, que afecta más a quien no está alineado con las tesis independentistas".

"Los políticos no han estado a la altura" -prosigue Lorenzo Silva-, "ni unos ni otros, y ahí reside buena parte del crecimiento exponencial de posturas soberanistas. Y en la sociedad española ha faltado altura, imaginación, generosidad... Hay que negociar y sencillamente tener la voluntad de llegar a acuerdos".

19/10/2017 22:05