19/06/2018 05:09

Madrid es Cifra: Trabajo en negro

Desciframos cuánto dejan de tributar particulares y empresas a las arcas públicas de nuestra Comunidad

En Madrid, 17 de cada 100 euros pertenecen a la economía sumergida

De cada 100 euros que genera la construcción, 29 son en B, en dinero negro

Madrid es Cifra | 30.04.2018

En la tercera entrega de Madrid Es Cifra analizamos los números del fraude laboral y fiscal en nuestra comunidad.

Vendedores ambulantes, limpiadoras del hogar, peluqueros, transportistas, obreros de la construcción… oficios presentes en el día a día de muchos madrileños con algo en común: una parte de esa actividad no se declara al fisco. Es el ‘Trabajo en negro’.

Diego Losada nos muestra cómo este tipo de economía en la sombra está más presente de lo que imaginamos. El dinero negro representa casi una quinta parte de la riqueza que genera la Comunidad de Madrid. 17 de cada 100 euros pertenecen a la economía sumergida. Estas cantidades no figuran en ninguna parte y escapan al control de Hacienda.

Algo tan cotidiano como comprar sin factura forma parte del inmenso universo de la economía sumergida. El equipo de Madrid Es Cifra se desplaza al polígono Cobo Calleja, donde la Agencia Tributaria ha desarrollado varias operaciones contra el fraude fiscal y la economía sumergida en el sector de la importación, distribución y venta de productos.

‘Black Money’ es como llama a su salario uno de los muchos trabajadores que esperan cada día en la conocida como Plaza Elíptica a que alguien les ‘contrate’ para realizar algún trabajo, fundamentalmente en la construcción. De cada 100 euros que genera la construcción, 29 son en B, en dinero negro.

Según la Comunidad de Madrid, 24 inspectores y 40 subinspectores vigilan para que nadie deje de pagar a Hacienda en la Comunidad de Madrid. Un control muy difícil de llevar a cabo cuando 72 de cada 100 euros lo defraudan las grandes corporaciones.

Otro de los sectores donde el trabajo en negro campa a sus anchas es el del transporte. Diego Losada comprueba de primera mano lo fácil que resulta encontrar un transportista ilegal que esté dispuesto a trabajar sin presentar factura y sin declarar ni un euro. La Comunidad de Madrid ha aumentado un 6% los controles sobre los transportistas. Sin embargo, son muchas las furgonetas piratas que ofrecen servicios de mudanza al margen de la ley.

19/06/2018 05:09