22/02/2018 03:38

Andorra, el país de los Pirineos

Más del 90 % de su territorio son montañas, bosques, ríos y lagos por lo que el Turismo es su principal activo

Tiene dos jefes de Estado: el obispo de Seo de Urgell y el presidente de la República francesa, denominados copríncipes

Con una población de 78.000 habitantes, su lengua oficial de Andorra es el catalán y el euro su moneda

Madrileños por el mundo | 06.02.2018

En Madrileños por el Mundo hemos visitado uno de los países más antiguos del continente europeo, situado en el corazón de los Pirineos, en la frontera entre Francia y España y a 2.000 metros de altura: Andorra.

Con una población de 78.000 habitantes, el Principado de Andorra es uno de los países más pequeños de Europa y tiene la capital más alta del continente, ubicada a más de 1.000 metros. La lengua oficial de Andorra es el catalán, y aunque no forma parte de la Unión Europea, tiene el euro como moneda.

Andorra tiene como forma de gobierno el coprincipado parlamentario, es decir, tiene dos jefes de Estado: el obispo de Seo de Urgell y el presidente de la República francesa, denominados copríncipes. Conocido como el Consell General, el Parlamento de Andorra fue creado en 1419, y con solo 28 parlamentarios, es uno de los más antiguos, pequeños y con más continuidad de Europa.

Más del 90 % del territorio de Andorra son montañas, bosques, ríos y lagos, por lo que el turismo es una de las actividades económicas más importantes. En la temporada de invierno las pistas de Grandvalira y Vallnord se visten de blanco para acoger a los amantes del esquí.

Sólo un 4 % del territorio está edificado, y estas construcciones se encuentran en el fondo de los valles y a pie de los más de 65 picos que sobrepasan los 2.000 metros de altura. Es uno de los pocos países del mundo con un 10 % de su territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos el valle del Madriu-Perafita-Claror y las Fallas de Andorra la Vella.

22/02/2018 03:38