21/04/2018 23:08

Mi cámara y yo: 'El otro lado de la basura'

Mi cámara y yo | 01.12.2017

Cada vez producimos más basura. De seguir así, en 2025 generemos seis millones de toneladas de residuos al día. Pero, ¿qué ocurre con todo ese material que desechamos? Paloma González coge su cámara y sale a la calle en busca de respuestas que nos ayuden a comprender el universo que rodea a la basura y las consecuencias que tienen para nuestra salud.

¿Saben cuál es el municipio más limpio de España? Pues está en Madrid y es El Álamo, un pequeño pueblo de casi 10.000 habitantes, que ha sido premiado con la escoba de plata por su novedosa recogida de enseres en la calle. Su creador nos contará cómo se le ocurrió y en qué consiste.

Y del pueblo más limpio a otro donde la basura no se ve ni se huele. Majadahonda es uno los primeros municipios españoles en tener un novedoso sistema de recogida de residuos. ¿Pensaban que las tuberías se usaban únicamente como conductos de agua? Pues en este municipio madrileño llevan 17 años recogiendo más de la mitad de la basura de sus vecinos a través de 30 km. de cañerías subterráneas... así, sin olores y sin mala imagen.

Pero una vez recogida la basura y depositada en los camiones, ¿adónde van todos estos residuos? Los de la capital acaban en Valdemingómez, una de las plantas más grandes de España. Construida en 1982, llegó a albergar el vertedero más grande de Europa. Hemos entrado en las instalaciones, donde cada día llegan más de 4000 toneladas de basura, para contarles cómo funciona por dentro.

Unas instalaciones no exentas de polémica desde sus inicios. Vivir cerca de Valdemingómez, nos aseguran, no es fácil y si no que se lo pregunten a los vecinos cuyas casas están muy próximas a este lugar. Es el caso de Rivas Vaciamadrid, el Ensanche de Vallecas, Getafe o Vicálvaro. Concienciados con la causa, pero preocupados por los residuos, aseguran que parte del procesado de basura que se hace en Valdemingómez está afectando gravemente a su salud. Son varias las asociaciones de vecinos que ya han presentado denuncia por más de una decena de casos de cáncer detectados entre vecinos cercanos a la planta.

Pero, ¿qué es basura? Lo que está claro es que no todos tenemos el mismo criterio. En lo que para unos ya no sirve, otros ven negocio. Es el caso de Daniel, que aprovecha la oportunidad para rebuscar en contenedores, de obra sobre todo, y recoger cualquier objeto que pueda ser reutilizado. Este joven empresario se ha propuesto devolver vida a todas aquellas cosas de 'valor' abandonadas en la basura. En su taller de Carabaña, a unos 70 km. de Madrid, podemos encontrar creaciones tan peculiares como una mesilla realizada con motores de coche o muebles de comedor hechos a partir de una mesa de billar. Parecido es el caso de Carlos, que con su camión va recogiendo cartones por toda la ciudad para después venderlas en el vertedero. Nos confiesa que por 700 kilos de cartón, la carga máxima del camión, le dan 30 euros.

Seguro que más de uno de ustedes se habrá dado cuenta... Desde hace unos días en las calles de Madrid hay un elemento nuevo: el contenedor marrón!!! Se preguntarán qué es lo que hay que depositar en él. Pues para que no se hagan líos y lo tengan muy claro a la hora de tirar la basura hemos hablado con su máximo responsable. El objetivo es transformar los residuos depositados en el cubo marrón en fertilizante y biogás. El color de los contenedores es muy importante, pero no sirven de nada si no reciclamos. ¡El reciclaje comienza desde casa!

Pero, ¿qué pasa con la basura en los pueblos más pequeños de nuestra Comunidad? Pues nos hemos ido a comprobarlo. Y nada mejor que hacerlo de la mano de Jesús, que lleva más de 30 años recogiendo la basura de Colmenar de Arroyo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella y Zarzalejo. Este bombero jubilado y también juez de paz, es el dueño de la empresa de recogida y limpieza de esta mancomunidad. Un entrañable operario al que todos saludan al paso de su camión y que nos invita a una ruta nocturna muy especial.

21/04/2018 23:08