18/07/2018 12:09

Mi cámara y yo: Madrid cinco estrellas

Mi cámara y yo | 06.04.2018

Nuestra comunidad se ha convertido en uno de los mayores referentes de turismo internacional. Solo el año pasado nos visitaron casi siete millones de extranjeros, y los grandes inversores y cadenas hoteleras han puesto, por fin, el punto de mira en la capital. Tanto que en apenas dos años, Madrid sumará cerca de 2.000 habitaciones de lujo, muchas de ellas en la emblemática Plaza de España. Esta semana nuestra reportera Irene Falcón ha cogido su cámara para descubrir nuestro “Madrid cinco estrellas”.

A la espera de que finalicen las inmensas obras del futuro hotel RIU que transformará el famoso edificio de plaza de España en un establecimiento hotelero de cuatro estrellas y 650 habitaciones, visitamos el primero que abrió sus puertas recientemente en esta zona. Se trata del Barceló Torre de Madrid, un cinco estrellas de 258 habitaciones que se inauguró hace poco más de un año y ocupa las primeras nueve plantas de un edificio de 34 que antes eran oficinas comerciales. Una torre además con mucha historia, pues durante muchos años fue considerado el edificio de hormigón más alto del mundo.

Sin salir de esta emblemática plaza, entramos en otro hotel de lujo cinco estrellas, es el VP Plaza de España Design, con 214 habitaciones, 17 plantas y 90 millones de inversión. Es el tercero que ha nacido en menos de un año en este lugar y su inminente inauguración reunió a 3.000 personas que hicieron cola en busca de un posible empleo. Compartimos con el personal los nervios de los primeros días y descubrimos su espectacular escultura-cascada y una impresionante piscina con suelo de cristal que permite bañarte a una altura de ocho pisos.

Hablamos también con Marta Blanco, directora general de Turismo de la CAM, que nos cuenta como Madrid se ha convertido en un centro económico y financiero que atrae principalmente a turistas de "alto valor". Son visitantes con gran propensión al gasto, que supera de media al día los 200 euros. Muchos de ellos se hospedan en los hoteles de lujo, que en nuestra capital tienen una ocupación del 86% y un precio medio por habitación de 237 euros la noche.

En los últimos meses han abierto 20 nuevos hoteles de lujo en Madrid, pero de los 28 que hay con categoría cinco estrellas, el Intercontinental fue el primer hotel que una cadena internacional abrió en la capital para público de alto standing. Entramos en este hotel para conocer todo el trabajo que se esconde detrás del lujo y el trato exquisito. Asistimos a la reunión que a primera hora de la mañana convoca todos los días la gobernanta con el equipo de camareras y mayordomos para que todo esté impecable y al gusto de huéspedes tan exclusivos como príncipes y celebrities.

Y si éstos son clientes especiales, imagínense vivir todo el año en un hotel. Conocemos a un gallego que desde hace 12 ha hecho de un hotel de cuatro estrellas de Madrid, su hogar. Comida, ropa lavada y planchada, servicio de fisioterapia, y sentirse siempre acompañado son algunas de las ventajas. Además, asegura que le sale rentable e incluso más barato que alquilar algo similar, y a la contra que el resto del mundo, cuando llegan las vacaciones, abandona su hotel para escapar a la casa de algún amigo o familiar.

Por último asistimos a dos momentos muy especiales, la bendición cristiana de un hotel aún sin inaugurar, y el conocido "soft opening", es decir, su apertura de prueba. A todo ello asistimos en el Gran Hotel Inglés, un alojamiento de lujo cinco estrellas, situado en una de las calles más canallas de la capital. Tenemos el privilegio de ser la primera cámara que entra en sus impresionantes instalaciones para vivir esta puesta a punto en la que amigos y familiares prueban su servicio en busca de la perfección. Con una inversión de 16 millones de euros, sus propietarios han recuperado el hotel de lujo más antiguo de Madrid, que data de 1886, y que en su momento reunía a la sociedad más exquisita con visitas tan ilustres como Matisse, Valle Inclán o Carlos Gardel.

18/07/2018 12:09