24/06/2018 12:34

Mi cámara y yo: Rescate de montaña

¿Quieren saber cómo actuar o cómo trabajan?

Mi cámara y yo | 09.03.2018

Invierno, nieve y montaña pueden sonar como el plan más apetecible, pero a veces, la falta de precaución convierte estas escapadas en un auténtico problema. ¿Quieren saber cómo actuar, prepararse o cómo trabajan, en caso de necesidad, los servicios de emergencia?. Esta semana nuestra reportera Paloma González ha cogido su cámara, y abrigo, para vivir un auténtico "112 Rescate en la montaña".

Acompañamos al GERA, el grupo de bomberos especializado en montaña, en una maniobra de rescate en helicóptero, en Navacerrada, a 2.200 metros de altitud. Un simulacro en el que estos bomberos nos explican cómo actuar en caso de pérdida, lesión o quedar atrapado. Expertos en escalada, alpinismo, esquí, orientación y conocedores de nuestra sierra, suelen realizar más de 200 intervenciones al año y aseguran que La Pedriza es una de las zonas más complicadas.

Nos adentramos también en el centro de emergencias 112 de Pozuelo de Alarcón, donde empieza todo cuando se produce un incidente. Creado en 1998, sus operadores están entrenados para recibir llamadas de urgencia y lograr la información necesaria para poder actuar. En 2017 recibieron más de cuatro millones y medio de llamadas solo en Madrid, con una media de 12.200 llamadas al día. Además, su aplicación móvil gratuita My112 permite geolocalizar de inmediato a cualquier usuario aunque no tenga cobertura de su operador, convirtiéndola en una herramienta muy útil en la montaña.

Cuando la situación se complica, hay que avisar a la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Con base en Navacerrada, nos citan para realizar una escalada en hielo en el puerto de Candelario, pero el riesgo de avalancha hace que se aborte la operación. Atrapados durante unas horas, nos dan todos los consejos para mantener el calor y poder sacar un coche de la nieve.

En lo que va de año han fallecido dos montañeros en los picos españoles. El riesgo de avalancha en la sierra madrileña nos ha mantenido en alerta durante más de 15 días. Acompañamos al Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM y a miembros de la Agencia Estatal de Meteorología en un sondeo de nieve para predecir aludes. Hacen las mediciones en Valdesquí, cerrada por placas de hielo, donde comprueban que en esta ocasión no se deslizan unas capas sobre otras, y por tanto, es difícil que se produzca un alud.

Para finalizar, acompañamos en un ascenso a Pedro Nicolás, presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, el pico más alto de nuestra comunidad con 2.428 metros, para aprender a disfrutar y, sobre todo, a sobrevivir en una montaña a la que asegura, nunca hay que perderle el respeto.

24/06/2018 12:34