20/04/2018 10:39

Mi cámara y yo: Se alquila todo

Mi cámara y yo | 02.03.2018

Alquilar un piso en Madrid se ha convertido en una auténtica aventura. La escasa oferta junto con una alta demanda ha disparado unos precios que solo en el último año han subido un 12% en nuestra comunidad. Tal es la desesperación de los que buscan casa, que los expertos aseguran que da igual el tipo de vivienda, la zona e incluso, a veces, el precio. Esta semana nuestro reportero Pablo Dorado ha cogido su cámara para vivir esta locura en la que aseguran: “Se alquila todo”.

Acudimos a una inmobiliaria especializada en alquiler en el centro de Madrid para ver cómo algunos pisos duran vacíos escasas horas tras anunciarse. Es lo que llaman ‘piso caliente’ o ‘estrella’, aquellos que por su precio y zona van a ser los más demandados. De la mano de Carla, comprobamos cómo un piso de dos habitaciones en el barrio de Embajadores a un precio de 580 euros, literalmente vuela.

Es una situación que se repite día tras día, y la competitividad es tal que hay gente que pide alquilar la casa sin tan siquiera verla, otros van con el dinero en el bolsillo, e incluso los hay que llegan a ofrecer sobornos con tal de conseguir un techo bajo el que vivir. La búsqueda se convierte en un auténtico ‘casting’ en el que las visitas se amontonan, auténticas colas en el portal e incluso potenciales inquilinos que coinciden en el ‘tour’ por su posible futura vivienda.

Consultamos también a una experta para conocer la verdadera situación del alquiler en España. Con una subida histórica en los precios que suman hasta un 30% más desde los mínimos de 2013, visitamos los distritos más demandados, Centro y Chamberí, éste último, incluso, ha desbancado en precio al mismísimo barrio de Salamanca. En el lado opuesto, Vallecas, un distrito que junto al de Villaverde, es el más barato para alquilar. Aquí hemos encontrado estudios de unos 30m2 por 400 euros al mes.

Y para los que quieran encontrar opciones más baratas, toca irse al menos a 50 kilómetros de la capital. En Navas del Rey, un pequeño pueblo al oeste de Madrid, el alquiler de viviendas nada tiene que ver con el centro de la capital. Aquí un piso de obra nueva, de 48 m2 construidos y dos habitaciones se puede alquilar desde 300 euros al mes.

Aunque siempre hay afortunados que no tienen problema en pagar lo que sea con tal de estar en la zona deseada. Desde 'mini pisos' de 27 m2 a razón de 1.200 euros al mes en el barrio de Huertas, a lujos reservados solo para unos pocos, como los 15.000 euros que cuesta la renta mensual de la vivienda más cara del centro de Madrid. Está en plena Gran Vía, tiene 420m2 y seis habitaciones que ocupan toda la fachada del edificio

20/04/2018 10:39