18/12/2017 08:14

Ruta 179: Redueña

Ruta 179 | 15.06.2017

Ruta 179 se adentra en Redueña, uno de los pueblos que conforman la sierra Norte de Madrid. A 55 kilómetros de Madrid, limita con los términos municipales de La Cabrera, Torrelaguna, El Vellón, Venturada y Cabanillas de la Sierra.

Una localidad en la que el 40% de sus 258 habitantes comparten el apellido Gorrachategui y es que 4 hermanos Gorrachategui se instalaron en este pueblo para trabajar en las canteras. Unas canteras de dónde ha salido la piedra para la Cibeles, Neptuno y otros muchos monumentos.

La Iglesia de San Pedro Advíncula tiene su origen en los siglos XIV y XV y está construida en piedra caliza. Allí sabremos por qué a los vecinos de Redueña se les conoce como "cigüeños". Una curiosa historia que tiene mucho que ver con el campanario del pueblo. En Redueña es habitual encontrar gente montando a caballo y es que sus numerosas sendas y cañadas reales hacen que sea el lugar ideal para los amantes de estos animales.

La “Red Terrae”, que promueve mantener las tradiciones de los pueblos y el trato racional al medioambiente, está muy relacionada con este pueblo de la sierra norte. En Redueña se fomenta el cultivo sostenible entre todos los vecinos y tienen huertos comunales de uso común.

18/12/2017 08:14